Foveosquisis miópica

La foveosquisis miópica es una entidad clínica reconocida recientemente que se caracteriza por una separación de las capas de la retina en pacientes con miopía elevada y estafiloma posterior. Su comprensión se ha visto facilitada por la introducción de la tomografía de coherencia óptica (OCT) ya que anteriormente estaba pobremente documentada y se confundía con agujeros maculares o con desprendimiento de retina superficiales.

Se considera la tracción vítrea o bien la presencia de una membrana epirretiniana como la causa principal de esta enfermedad. Otro factor desencadenante sería la existencia de un estafiloma posterior que genera estiramiento y tracción especialmente a nivel de los vasos retinianos no extensibles.

La foveosquisis miópica puede permanecer estable durante años sin afectación importante de la agudeza visual, sin embargo, cuando se combina con una estructura premacular (membrana epirretiniana o engrosamiento de la hialoides posterior) el riesgo de pérdida de agudeza visual se incrementa. Cuando se acompaña de un desprendimiento foveal, aumenta el riesgo de que se desarrolle un agujero macular. La cirugía está recomendada en aquellos pacientes que sufren un deterioro de la agudeza visual, en particular si se acompañan de una estructura premacular

Síguenos en:

Más imágenes